Existen algunos factores fundamentales que influyen directamente en que la tasa de interés de los créditos para vivienda suba o baje, estos son:
1. El Banco de la República: cuando en calidad de emisor decide bajar el referente para la tasa de interés, influye en la decisión de compra de los colombianos y como consecuencia en los bancos que empiezan a bajar sus tasas de créditos para vivienda.
2. Programas del Gobierno: los diferentes incentivos y beneficios de subsidio a la tasa de interés que ofrece el Gobierno a los colombianos motiva a la construcción de vivienda nueva y a los bancos a bajar sus tasas para competir en el mercado.
3. Competencia bancaria: cuando el emisor baja la tasa de referencia y los demás bancos y entidades empiezan a bajar las suyas se presenta un efecto dominó que favorece a los compradores quienes eligen la tasa de interés más baja.
4. Riesgo crediticio: algunas entidades bancarias pese al comportamiento de otros competidores deciden mantener estable la tasa de interés de créditos para vivienda debido a que la fijan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento, situación laboral o comportamiento crediticio de sus clientes.
Fuente: Informe Inmobiliario