En este proceso, lo mejor es solicitar el servicio de un avaluador profesional sin importar el tipo de propiedad (vivienda, oficinas, bodegas, locales comerciales o consultorios). Ellos realizan un estudio y análisis en los que toman en cuenta aspectos del mercado, su estado, características del predio, el costo de reposición y generalidades del entorno urbanístico y ambiental.
Debe tenerse en cuenta que este servicio tiene un costo que vale la pena asumir en aras de iniciar con pie derecho su negocio. Tenga en cuenta que para el caso de hipotecar o vender a entidades, asociaciones y empresas oficiales o privadas, se debe tener un avalúo firmado por un avaluador acreditado por una lonja, el Registro Nacional de Avaluadores o la Sociedad Colombiana de Avaluadores (en caso de contratar uno, exíjale las respectivas credenciales, esto le dará mayor seguridad).
DEFINIENDO EL PRECIO DE OFERTA
Ahora, como el precio registrado en el Avalúo Catastral no necesariamente es el correcto, quienes decidan emprender por su cuenta la valoración de su propiedad deberán comenzar de cero. Ellos deben tener presente que es su patrimonio el que pondrá a la venta, por lo que es mejor evitar riesgos.
Los propietarios pueden darse una idea del precio haciendo el siguiente proceso - este no garantiza la exactitud de la cuantía ni reemplaza el servicio de un avaluador-.
9 CONSEJOS AL VENDER UNA VIVIENDA
1. Haga una planilla en la que relacione estos datos (aplique los que correspondan a su propiedad).
a. Tipo de inmueble.
b. Antigüedad de la construcción.
c. Metros cuadrados del predio.
d. Estrato.
e. Piso en el que queda.
f. Número de baños.
g. Número de parqueaderos.
h. Edificio inteligente (oficinas).
i. Altura (bodega).
j. Precio de arriendo.
k. Observaciones.
2. Llame a averiguar por los inmuebles que estén a la venta en la misma zona del suyo. Pregunte todos los datos de su planilla y escríbalos cuidadosamente.
3. Para esta tarea, tenga en cuenta los inmuebles que fijan avisos en las ventanas, también los que se publican en los clasificados de los periódicos y en ingeinco.com y en la medida de lo posible, aquellos que estén consignados en una inmobiliaria.
4. Para que su cálculo sea lo más cercano a la realidad, la muestra tomada no debe ser inferior a 20 inmuebles.
5. Luego, comience a clasificar las propiedades y seleccione aquellas que tengan las características más parecidas a la suya.
6. Divida el precio de cada una por su área y así obtendrá el valor por metro cuadrado.
7. Después sume los precios obtenidos y divídalos por el número de propiedades usadas en este ejercicio.
8. El resultado obtenido le servirá como referencia para decidir el precio de arriendo o venta del inmueble.
9. Si desea saber sobre el precio del metro cuadrado en Bogotá, consulte la oferta de inmuebles en venta aquí.
Ahora bien, el valor obtenido no necesariamente tiene que ser el que se pida inicialmente, ya que es importante tener un margen de negociación. Es recomendable, entonces, que el precio base esté en un 10 por ciento por encima del que se tiene previsto.
Además, si su inmueble tiene servicios o arreglos adicionales de los que no gozan los inmuebles de la zona debería tenerlos en cuenta para fijar el precio base de venta y, a la vez, usarlos como argumento de negociación.
Fuente: MetroCuadrado