Antes de vender o comprar, piense en hacer un avalúo

Share

Cuando se va a llevar a cabo una transacción inmobiliaria -ya sea comprar, vender e incluso arrendar una propiedad- y no se está seguro del precio del inmueble, es importante hacer un avalúo.

Este es un proceso que permite determinar el valor de venta de un bien de acuerdo con sus características físicas, ubicación, uso, entre otras. En Colombia existen dos tipos de avalúos: comercial y catastral, el resultado de ambos puede servir como guía dependiendo del negocio que se quiera hacer con la propiedad. 

sabemos que es importante resolver todas sus dudas de compra y venta, por eso consultamos a Alexandra Suárez, directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A).

¿Cuál es la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial?

Los avalúos catastrales son una herramienta exclusivamente estatal, que permiten conocer la riqueza inmueble del país, facilita el recaudo de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz y sirve de base para la transferencia o adquisición de la misma por parte del Estado y de los particulares. 

Por su parte, los avalúos comerciales son principalmente usados para transacciones entre particulares, adquisición predial por parte del estado por interés público - por ejemplo para obras de infraestructura-, garantías hipotecarias, reclamaciones judiciales y, en esencia, para conocer cuál es el valor más probable de comercialización dentro de una relación justa de oferta y demanda. Suárez, además, recalcó que es importante saber que “tiene vigencia de un año siempre y cuando las condiciones de entorno y del inmueble se mantengan estables”.

¿Qué profesionales pueden hacer cada uno de los tipos de avalúo?

Cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1673 de 2013 y sus decretos reglamentarios. 

¿Qué variación de precio puede haber entre uno y otro?

No existe un porcentaje o variación específica a nivel nacional, ya que en ciudades principales como Bogotá el valor catastral y el comercial son muy cercanos. 

Sin embargo, no es el caso de ciudades o municipios en donde se evidencian grandes diferencias, esto debido principalmente al mercado inmobiliario local y las herramientas catastrales que allí se desarrollen o implementen.

¿Cómo se hace un avaluó?

El proceso es variable y depende del tipo de bien. Pero, por lo general, se hace mediante la investigación y el análisis estadístico del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta características como materiales constructivos, calidad de los acabados, antigüedad, conservación, ubicación, entre otros aspectos.

¿Qué costo tiene?

Este varía y, en la mayoría de los casos, corresponde al 1x1.000 del valor determinado para la propiedad en el estudio, pero cada tipo de avalúo tiene un valor particular que depende de su finalidad, complejidad y alcance, afirmó la directora ejecutiva del A.N.A.

¿Qué función tiene la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores?

Tiene la misión de llevar el Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A.) – que entró en vigencia a partir del 26 de diciembre de 2016-, adelantar la autorregulación del sector, la supervisión del mercado y el control disciplinario de las buenas prácticas de los avaluadores de país.

Además, cuenta con una base de datos unificada de avaluadores, donde se puede validar la información e idoneidad de estos y se constituye en garantía de que las personas inscritas cumplen con los requisitos de idoneidad definidos por la Ley del avaluador para ejercer la actividad.

¿Cuál es la importancia del R.A.A.?

Con el registro se podrá regular y establecer responsabilidades y competencia de los avaluadores en Colombia para prevenir riesgos sociales. 

¿Cómo verificar que el avualuador está autorizado para dicha labor?

El periodo inicial de inscripción para los avaluadores termina el 12 de mayo del 2018. Vencido dicho plazo únicamente se considerarán avaluadores las personas inscritas en dicho registro. 

Este podrá ejercer su actividad en todo el territorio nacional, la prueba de su condición se realizará mediante un certificado de inscripción que expide el autorregulador, que puede ser validado en la página web del R.A.A. (www.raa.org.co) con el pin que aparece en el certificado o verificación del código QR en cualquier teléfono inteligente.

INGEINCO empresa especializada en el Estudio, Formulación, Gestión y dirección de proyectos de Ing. Civil y Arq.  Maquinaria y Equipos.   Arriendo, Avalúos, Compras, venta de inmuebles. Administración y asesoría en finca raíz.

Fuente: MetroCuadrado

Share

Inmuebles Venta / Alquiler

Localización :




INMUEBLES PARA ALQUILER Y VENTA

Detalle Apartamento con hermosa vista Arriendo Arriendo : Consúltanos
Detalle Estrenar - Apartamento exclusivo Venta Precio : Consúltanos
Detalle Maravilloso apartamento terminado Arriendo Arriendo : $ 550 .000 / al mes
Detalle Local con servicios incluidos Arriendo Arriendo : $ 350 .000 / al mes
Detalle Lindo apartaestudio a buen precio Arriendo Arriendo : $ 420 .000 / al mes
Detalle Apartamento con buena ubicación Arriendo Arriendo : $ 600 .000 / al mes
Detalle Bonito apartamento a buen precio Arriendo Arriendo : $ 450 .000 / al mes

NOTICIAS :: INMOBILIARIAS

IMAGE Precauciones para dejar las mascotas solas en casa
Lunes, 20 Noviembre 2017
Las mascotas que más necesitan de este tipo de atención son los gatos y perros, ya que generalmente se mueven por todos los espacios del hogar, por...
IMAGE Open House, qué es y para qué sirve
Lunes, 20 Noviembre 2017
Vender una vivienda nueva o usada puede ser una tarea difícil, por eso cada vez se debe innovar para atraer nuevos clientes, de estas necesidades...

NOTICIAS :: INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

IMAGE ¿Viviría en un apartamento de 5 m2 y que vale $1.240 millones?
Lunes, 20 Noviembre 2017
El promotor inmobiliario Emperor International Holdings registró el pasado mes de octubre su último proyecto en Hong Kong, una alternativa de...
IMAGE Túnel solar para disfrutar de luz natural en casa
Miércoles, 15 Noviembre 2017
Todos sabemos que la luz natural y la luz eléctrica ofrecen una buena luminosidad pero la sensación que generan es completamente distinta y existen...

CON EL RESPALDO DE