Inherente a las habilidades gerenciales de un líder, debe estar su disposición al cambio y las nuevas tecnologías. La dinámica empresarial está en constante evolución y los modelos de negocio plantean retos diferentes cada día.
Hoy, si un gerente quiere liderar una empresa exitosa, cuyos resultados sean favorables para la compañía y su Talento Humano, debe tener dos elementos a su favor: la innovación y los Millennials.
Primero por la necesidad innata de no quedarse atrás y contar con las herramientas necesarias que le permitan una competencia justa y equilibrada con las demás compañías del sector. También, para dar respuesta a lo que demanda la industria y generar cambios al interior de su organización, que al final se verán reflejados en su capacidad de respuesta y la eficacia de su servicio y productividad.
De acuerdo con el ranking del subíndice de innovación y sofisticación del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 61, mientras que Estados Unidos está en el 2, Canadá en el 25, España en el 32, Chile en el 33, Panamá en el 42, México en el 51 y Costa Rica en el 54.
Sin embargo, es vital comprender que al hablar de innovación no solo se hace referencia a nuevos productos o tecnologías. También se refiere a renovar el modelo de negocio, optimizar sus procesos y mejorar su servicio.
Para Iván Maldonado, Gerente de KPMG Colombia, “pese a los grandes avances y logros alcanzados, es necesario preguntarse si estos son suficientes en un mundo totalmente globalizado e interconectado ¿en realidad se aprovecha al máximo el potencial de la innovación?, ¿las empresas son altamente visionarias como para no quedarse atrás en la competencia global?”.
Pero al tema de la innovación se le suma el talento humano de las compañías, que también se reinventa junto con los modelos de negocio. En los últimos años los Millennials se han convertido en un pie de fuerza importante para las empresas y se cree que para 2025 representarán más del 75 % de la mano de obra mundial.
Generación que va de la mano con la innovación empresarial. Por eso Maldonado resalta la importancia del trabajo en equipo, de la participación de los procesos productivos y los empresarios con una visión de cambio.
Un estudio realizado por KPMG reveló que el 41% de los CEO prevé que su compañía se trasformará significativamente durante los próximos 3 años, el 93% de las multinacionales ubicadas en Estados Unidos están desarrollando iniciativas de trasformación organizacional, y que tan solo el 47% de los presidentes de estas empresas, consideran que cuentan con un proceso de innovación bien estructurado.
En consecuencia, los empresarios colombianos enfrentan un reto enorme si quieren estar alineados a esta nueva cultura empresarial tan versátil. Para afrontar estos cambios y contar con un proceso de renovación innovador, y a su vez sostenible, Maldonado sugiere a los gerentes:
1. Convertir a los clientes y consumidores en el centro de sus acciones.
2. Escuchar a sus clientes, consumidores y colaboradores.
3. Validar permanentemente en el mercado la relevancia de productos y servicios.
4. Mejorar la capacidad creativa y de generación de ideas de la organización.
5. Optimizar la capacidad de implementación y de gestión de proyectos.
6. Monitorear permanentemente el desarrollo y evolución de nuevas tecnologías.
7. Identificar y monitorear empresas de base tecnológica que puedan impactar su negocio.
8. Participar activamente en un ecosistema innovador.
Fuente: Capital Humano