Una de las temporadas más esperadas por las familias es la de vacaciones al finalizar el año, en la que muchos planean alquilar una finca campestre o un apartamento y, así, descansar y cambiar la rutina.
Internet es la opción obligada para buscar un inmueble de descanso. No obstante, no todo lo que brilla es oro. Hay que tener unas precauciones básicas para evitar que personas inescrupulosas lo estafen, se queden con su dinero y le arruinen estos días festivos.
Consultamos a la experta en seguridad informática Heidy Balanta, gerente de la firma Escuela de Seguridad, quien entregó una serie de recomendaciones a la hora de buscar y arrendar una finca o un apartamento para vacacionar:
- Al buscar en Internet, lo primordial es cerciorarse de la seriedad de las páginas web que se están consultando. Indagando en la misma red, es posible que encuentre comentarios que le puedan dar pistas de la idoneidad del servicio que prestan.
- No cierre un negocio con la primera opción que vea. Lo ideal es revisar varias opciones. Lo ideal es quedarse con la que le entregue mejores garantías y le dé más confianza.
- En algunos portales es posible averiguar la reputación de los inmuebles y tienen habilitada la opción de comentarios de personas que lo han alquilado previamente.
- Pregúntele a familiares o amigos que hayan utilizado estos servicios. Esta también puede ser una buena opción.
- Es importante hacer un contrato de arrendamiento, así sea solo por unos días, para alquilar una finca o apartamento. En caso de que algo salga mal, le puede servir de prueba.
- Aun así, en muchos casos las personas hacen el negocio de palabra. Esto es un contrato verbal que tiene los mismos efectos.
- Hay varias empresas dedicadas al alquiler de inmuebles turísticos. En el Registro Único Empresarial y Social de Cámaras de Comercio (Rues – www.rues.org.co) podrá consultar si está legalmente constituida.
- Si el inmueble no cumple con sus expectativas o para nada es lo que le prometieron, puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, se puede denunciar penalmente a la empresa o persona natural en caso que sea una estafa y que el inmueble no exista.
Finalmente, no olvide que lo barato puede salirle más caro. Hay quienes ofrecen precios muy baratos, pero su única intención es la de despojarlo de su dinero. Sospeche de aquellos precios muy por debajo del mercado.
Cuidados al hacer un negocio en Internet
Estas son algunos tips de seguridad informática que nos da el Ministerio de la Información y las Comunicaciones y que debe tener en cuenta si va a hacer alguna transacción en línea.
1. Mantenga su equipo protegido: recuerde que hacer una compra por Internet es uno de los procesos en los que más información personal tenemos que dar: cédulas, direcciones, teléfonos, entre otros. Por eso, es necesario que su equipo esté protegido y actualizado, para esto debe contar con un antivirus.
2. Utilice su computador personal: en lo posible, como medida de seguridad, se debe evitar el uso de computadores ajenos o hacer transacciones en sitios públicos como cafés internet.
3. Sitios web reconocidos y que tengan reputación: a veces por buscar una buena oferta ingresamos a páginas web desconocidas, compruebe que la URL del navegador coincide con la web en la que está comprando y verifique que la dirección empiece por "https" (el navegador también muestra un "candado" verde, que indica que el portal tiene un certificado de seguridad).
No ingrese a enlaces que lo llevan desde su correo electrónico a sitios de una entidad financiera, es una de las modalidades más comunes que usan los delincuentes para obtener sus datos personales para luego suplantar su identidad.
4. Solicite a su entidad bancaria notificaciones de compra: hoy las entidades financieras ofrecen el servicio gratuito de notificaciones cuando se realiza una compra con sus tarjetas, sino tiene este servicio solicítelo. Así recibirá notificaciones luego de hacer compras o transacciones bancarias, con lo que le resultará más sencillo verificar las operaciones y si es el caso, reaccionar de manera inmediata.
Fuente: Metro Cuadrado