Si ya has tomado la decisión de comprar vivienda, es el momento de analizar los factores económicos que te permitirán elegir el tipo de inmueble y el valor que puedes pagar por él.
Para empezar debes analizar si tienes la totalidad del dinero para comprar el inmueble, o si tienes un ahorro para pagar la cuota inicial, de esto dependerá la decisión de comprar un inmueble usado, uno para entrega inmediata o sobre planos.
Si se cuenta con la totalidad del dinero, se puede elegir entre un inmueble usado o uno nuevo para entrega inmediata, en este caso se debe proceder a considerar los gastos de escrituración, trámites notariales y demás gastos que surjan en el proceso de compra.
Si aún no se cuenta con la totalidad del dinero, pero si con un ahorro disponible para el pago de la cuota inicial, entonces debes proceder a buscar un inmueble para entrega inmediata o a corto plazo y determinar la entidad financiera con la que se realizará el crédito, estudiar las modalidades de crédito, las tasas y la capacidad de endeudamiento que posees, además del monto de cuota mensual que puede asumir teniendo en cuenta sus ingresos, egresos y responsabilidades.
Si no cuenta con un ahorro base para la cuota inicial entonces lo ideal será elegir un proyecto sobre planos con entregas a mediano o largo plazo, con la finalidad de que pueda pagar la cuota inicial diferida en el número de meses que tarden en entregar el inmueble y así disminuir el valor de las cuotas mensuales que tendrá que pagar después en el crédito.
Fuente: Informe inmobiliario