Durante la última rendición de cuentas, que se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentó un balance sobre los programas de vivienda del Gobierno Nacional.
"Arrancó la segunda fase que contempla 30.000 oportunidades de vivienda gratuita para los municipios de categoría 4, 5 y 6. Así como el programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’, para las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, y también está ‘Mi Casa Ya Cuota Inicial’ para aquellas familias que ganan hasta cuatro salarios mínimos, permitiendo que las familias paguen mucho menos por el crédito del banco que lo que hoy están pagando en arriendo", explicó la funcionaria.
En reiteradas ocasiones, desde esa cartera se ha recalcado que este es un buen momento para adquirir vivienda, pues lo que se busca con los subsidios es que las familias colombianas materialicen el sueño una casa propia.
Juan Pablo Manzanera, gerente de Producto Vivienda del Banco de Bogotá, le dijo a Metrocuadrado.com que factores como: que la tasa de interés para la financiación de vivienda sea la más baja de todas las líneas de crédito y que el incremento de los precios de vivienda esté por debajo de la inflación, hacen que sea un buen momento para comprar vivienda.
Para el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, en el panorama actual, “las opciones para compra de vivienda nueva están en los estratos bajos”, beneficiados por los subsidios que entrega el Gobierno.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los primeros ocho meses del año 2016 se registró un total de 116.987 unidades de vivienda nueva comercializadas, lo que significó una inversión de los hogares por 20,5 billones de pesos. (Vea: los tres sectores más apetecidos para comprar casa en Bogotá)
Igualmente, la asociación gremial destacó que el sector se ha mantenido dinámico en parte por los programas de subsidios.
En lo corrido del año a agosto de 2016, el segmento correspondiente a ‘Mi Casa Ya - Cuota Inicial, donde el valor de la vivienda debe superar los 48 millones de pesos y ser inferior o igual a los 93 millones de pesos, “creció a ritmos de 9,9 por ciento anual, llegando a 34.079 unidades vendidas y el volumen de inversión ascendió a 2,7 billones de pesos, es decir, 15,6 por ciento más frente a lo registrado en el mismo periodo del año 2015”, afirmó Camacol.
Sin embargo, en los estratos medios y altos, los analistas aconsejan cautela en el momento de adquirir, pues los indicadores de crecimiento de la economía nacional aún no son óptimos, lo que implica un elemento de incertidumbre acerca de la capacidad de las familias para -por ejemplo- pagar un crédito hipotecario. (Lea: Todo lo que debe saber de un crédito hipotecario)
Aun así, en el primer semestre del 2016, según los datos del DANE y la Secretaría Distrital del Hábitat, en Bogotá se aprobaron 21.691 créditos hipotecarios para compra de vivienda, lo cual representa el 35,6 por ciento de todos los préstamos aprobados en el país. Siendo así, la financiación para la compra de vivienda en la capital colombiana creció en un 9,6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
“La vivienda siempre es una buena inversión y pagar una cuota de un crédito es mejor que pagar un arriendo”, afirmó Manzanera.
Fuente: Metro Cuadrado