Santa Marta, segunda con mejor dinámica inmobiliaria en el país
Santa Marta se clasifica en la ciudad con mejor dinámica inmobiliaria de la región Caribe y la segunda a nivel nacional, según estudio divulgado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Dane y el DNP, tras análisis realizado en 22 ciudades del país, sin incluir Bogotá.
El informe, que se desprende del Índice de Valor Predial (IVP) el cual mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional, muestra que de las 7 capitales que conforman la Costa 5 están dentro de las 10 con mejor IVP en 2014.
Se trata de Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo y Valledupar, las cuales mejoraron considerablemente su dinámica inmobiliaria entre 2013 y 2014, y ocupan los puestos 2, 4, 5, 9 y 10 a nivel nacional respectivamente.
“A pesar de que Cartagena no alcanzó a meterse en el ‘top 10’ , ya que su dinámica inmobiliaria se ha mantenido constante en los últimos años, es la ciudad que tiene mayor valor predial del país, por su valor histórico, patrimonial y turístico”, revela en un comunicado el Igac.
Riohacha fue la única que se alejó de los primeros puestos al no tener avances significativos en su dinámica inmobiliaria.
SANTA MARTA
La líder absoluta de la Costa, Santa Marta, pasó de un IVP de 7,43 en 2013 a 8,94 en 2014, repitiendo así el título de la segunda capital con mejor dinámica inmobiliaria en el país, atrás de Tunja.
La capital del Magdalena ha intensificado en los últimos años sus actividades de comercio y servicios, que están impulsadas por la zona del Terminal Marítimo. Igualmente, el turismo ha generado un atractivo para todo tipo de inversionistas.
“Esto ha mejorado las condiciones de la economía local, activando la dinámica constructiva para la ciudad. Dentro de los nuevos proyectos inmobiliarios se destacan la vía alterna al puerto, el Plan Centro, Bello Horizonte, Bellavista, El Rodadero, Concepción y Urbanización El Parque”, precisa el Igac.
Añade que estos proyectos han generado un efecto carpa, es decir, un aumento en el valor para los inmuebles ubicados en sus alrededores. “Los nuevos proyectos, como centros comerciales y viviendas de modalidad multifamiliar, causan que los inmuebles usados ubicados dentro del sector se valoricen”, puntualiza.
BARRANQUILLA
El cuarto puesto en el ranking nacional fue para Barranquilla (y segunda en la región), que varió de 6,87 a 8,32 de IVP. En 2013, la capital del Atlántico ocupaba el puesto número 8.
El mayor valor de la tierra en Barranquilla corresponde a inmuebles cercanos al centro y norte de la ciudad, en donde hay varios proyectos constructivos de vivienda.
La ciudad cuenta con una mediana-alta dinámica constructiva, concentrada en sectores consolidados urbanísticamente y donde se demandan viviendas de estratos socioeconómicos medios y altos.
En los sectores populares, donde las obras de infraestructura han mejorado el urbanismo, se observaron incrementos.
Montería fue la ciudad que tuvo el mayor incremento en este estudio. Pasó del puesto 19 al 5, con un IVP de 4,67 en 2013 a 8,12 en 2014. Esto la convirtió en la ciudad que más subió de posición a nivel nacional.
Fuente: El heraldo.co