Las inversiones en inmuebles comerciales en muchas ocasiones pueden superar a las residenciales, pero hay que tener en cuenta que las rentas son más altas, permitiendo un retorno de capital en menor tiempo.
En Colombia el mercado de servicios inmobiliarios corporativos ha tenido una evolución desde hace 15 años, implementando nuevas y atractivas formas de inversión, que han permitido que muchas personas puedan hacer parte de este lucrativo negocio.
Fondos de inversión inmobiliaria
Esta figura ha ganado terreno en los últimos años en la forma de invertir en propiedades comerciales, no solo por la estructuración de los fondos y de los proyectos, sino también por la mayor cantidad de recursos financieros que se tienen ahora disponibles.
Se trata de una opción que ha resultado muy atractiva para las personas que están buscando la forma de invertir de forma segura y con garantías para que su capital crezca. Aunque hasta el momento esta forma de inversión no es muy conocida, cuenta con gran aceptación por su rentabilidad.
Para entender un poco más de qué se trata, podemos explicarlo como la canalización de recursos para adquirir portafolios de bienes raíces, los cuales generan una rentabilidad por medio de arriendos o valorización de los activos.
Antes de realizar la inversión, es importante investigar sobre la seriedad, solidez, profesionalismo y especialización de los administradores que gestionarán los inmuebles.
Según Roberto Cáceres, director de Colliers International, los fondos inmobiliarios forman parte de la reinvención del negocio y comenta que: “están canalizando capital para adquirir un edificio completo o una buena cantidad de metros cuadrados para alquilar”.
Oficinas y locales ideales
Las oficinas deben ser adaptables a mobiliarios diseñados para la conservación de la salud y el bienestar de las personas. Deben contar con entradas de luz natural, y la luz artificial debe ser la adecuada, sin déficit ni excesos. El ruido no debe ser mayor al umbral de los 55 decibelios y ubicadas en un entorno que ofrezca los servicios básicos que necesitan las personas (restaurantes, parqueaderos, etc.)
En cuanto a los locales comerciales, consulte si el valor del local que desea adquirir es razonable con el canon de arrendamiento que puede cobrar. Los locales “en calle” y en pequeños complejos comerciales que están en un área de influencia residencial, son atractivos por el potencial que tienen y por tener un costo menor al de grandes centros comerciales, pero no olvide que la ubicación sigue siendo el factor determinante.
Fuente: MetroCuadrado