Vivienda en Chile que se valorizó con la construcción de la laguna. En Colombia, Neiva y Flandes construirán proyectos. Foto: archivo particular
A la hora de ofrecer viviendas o proyectos inmobiliarios de otros usos, ya no bastan los buenos acabados o la arquitectura. Esto cuenta, pero los compradores quieren valores agregados que superen los estándares.
“Más que ladrillos, hoy se venden experiencias, y es ahí donde se debe hacer la diferencia”, explica Jorge Iván Márquez, gerente de la constructora colombiana NIO, que junto con la firma de origen chileno, Crystal Lagoons, creó Mar Adentro con el fin de integrar lagunas cristalinas artificiales de gran formato a urbanizaciones.
En la misma línea de hacer la diferencia está la firma Arquitectura e Interiores, que incursionó en la infraestructura educativa con el concepto de “aprender a través de experiencias” o el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ciapat), que impulsa la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá con espacios arquitectónicos para personas en estado de discapacidad, entre otros. A continuación, cómo estas firmas trabajan para trascender la oferta tradicional con nuevas ideas.
Aporte de vivienda accesible
El Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ciapat), en Colombia, es otro caso de la arquitectura y el diseño evolucionando con la innovación. Incluso, el apartamento ubicado en la Universidad Manuela Beltrán (en Bogotá), destinado a ofrecer elementos y accesorios para favorecer la autonomía de las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores, también se ha convertido en un modelo de negocio; de hecho, cada vez hay más proveedores de diseños, accesorios y servicios presentando propuestas, y entidades públicas y privadas entregando un valor agregado en el cual desde el mobiliario y la vivienda digital cumplen el objetivo de ser accesibles y más incluyentes, con productos en constante renovación.
Arquitectura para incentivar las mentes creativas
Las remodelaciones del Colegio Anglo Colombiano de Bogotá también tienen aspectos que hacen la diferencia. Por ejemplo, incluyeron la creación del edificio de primaria Omega Block a cargo del arquitecto Daniel Bonilla y en el proceso, la firma Arquitectura e Interiores (AeI) –encargada del diseño– decidió salirse de lo común con la construcción de un mundo solo para niños que juegan con geometría, colores y naturaleza. El objetivo fue entregar áreas interactivas diferentes a los tradicionales lugares de aprendizaje, con un resultado evidente: la apropiación y el sentido de pertenencia por parte de los pequeños. “Así, la arquitectura busca reflejar los nuevos modelos educativos que integran zonas de confort para que estudiantes autónomos y con mentes más creativas”, dijeron voceros de AeI.
Estándares del mundo para hacer la diferencia
Tras la meta de ir más allá de lo tradicional en construcción, ProColombia consolidó unas variables de lo que exige el sector en el mundo. Por ejemplo, está el uso de insumos capaces de absorber los gases de efecto invernadero. A esto le suma la nanociencia y la nanotecnología, que han propiciado el desarrollo de nuevos materiales que ayudarán a las estructuras a avisar de sus problemas (fisuras, deformaciones excesivas, etc.). Según el presidente de la entidad, Felipe Jaramillo, “el mundo se mueve con nuevos métodos de construcción, estructuras de mayor luz, altura o esbeltez o proyectos en ambientes más complejos, y el valor agregado es que Colombia tiene la oferta para responder a la demanda que busca hacer la diferencia”.
Premio verde al ingenio
El Colectivo Creativo y con este, el arquitecto colombiano Felipe Lerma, recibieron en días pasados el galardón del American Architecture Prize (AAP) en la categoría de arquitectura verde por su proyecto Vimob. Además de la sostenibilidad, el aporte en innovación está relacionado con la flexibilidad para su fabricación, que se puede hacer en un taller y ensamblar en cualquier lugar en tan solo tres semanas. El uso de materiales como superboard de Skinco y Gyplac formaron parte del proceso, que tiene al diseño amigable con el medioambiente como el valor agregado; a esto hay que sumarle la disminución del peso en un 10 por ciento, ya que normalmente una casa de tres alcobas con materiales tradicionales puede pesar 90.
Innovación con las lagunas artificiales
El gerente de la constructora colombiana NIO, Jorge Iván Márquez, asegura que el potencial de las ciudades intermedias y el crecimiento de la clase media en el país son grandes oportunidades para Mar Adentro, la firma que llegará a trece ciudades con el concepto de las lagunas artificiales. En Neiva (Huila) y Flandes (Tolima) el proceso está en marcha en proyectos residenciales; las demás son Montería, Ibagué, Valledupar, Villavicencio y Cartagena, entre otras donde la apuesta está en vivienda y, en algunos casos, en hotelería. Crystal Lagoons (CL), con la cual la colombiana creó Mar Adentro, está en más de 280 países. “Tener el aval en el mundo, más una tecnología patentada y reconocida por su innovación, hacen que la inversión, en términos reales, no implique grandes alzas en los precios”. Incluso, recuerda que en Chile CL llegó a proyectos en amenaza de quiebra, que se recuperaron y atrajeron nuevos compradores gracias a la construcción de una laguna artificial”.
Fuente: MetroCuadrado