La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la ingeniería entre las jóvenes estudiantes y el estudio de carreras STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics). Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es la directora de esta iniciativa y que cuenta con numerosas empresas e instituciones colaboradoras, entre ellas el Institute of Electrical and Electronics Engineers.
Según datos del Ministerio de Educación, el 54% de las mujeres ingresan en la universidad, pero en el sector de la ingeniería y arquitectura sólo un 25% son profesionales femeninas, una cifra que resulta “muy baja” para la RAI, si se tiene en cuenta que “según previsiones de la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
En septiembre de 2010, en el XIV Congreso de Ingeniería de Organización se presentaron unos resultados de una investigación realizada a alumnos de los últimos cursos de Ingeniería Industrial de la UPM. En dicha investigación —Mujeres e Ingeniería. Caso de estudio en la ETSII-UPM— se concluye que el perfil psicológico que eligen estudiar ingeniería es más fuerte que el de los hombre, el distinto apoyo familiar entre hombres y mujeres a la hora de elegir los estudios de ingeniería y diferencias en los motivos, dificultades y estilos a la hora de cursar la carrera de ingeniería.
Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX, es un interesante paper de Antonio Francisco Canales Serrano sobre la preferencia de las estudiantes en el siglo pasado por las carreras científicas sobre las humanísticas, a pesar de la idea generalizada de que fuera al contrario.
Fuente: ingeniería en lared