Cuando dos personas quieren irse a vivir juntas o están recién casadas hay decisiones importantes que tomar. Para tener una guía de cómo hacerlo de la mejor manera, dos expertas en relaciones de pareja te aconsejan.
Para comprar vivienda
De acuerdo con Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica y especialista en terapia de pareja, la ilusión de toda pareja es tener su casa o apartamento propio, pues lo que más desean es ser independientes y no pagar arriendo.
Aun así, “muchos inician viviendo con los padres para ahorrarse lo del arriendo y pagar una casa sobre planos. Otros se programan a través de los recursos de ambos, uniendo los ahorros, sueldos, cesantías y prestaciones”, reseñó la especialista.
Lo importante es, como lo afirmó la coach emocional y para parejas Liliana Falla Mejía, definir desde el principio del plan de vida el tema económico: “Cómo se van a pagar las cuotas de la vivienda, los gastos de la administración y los servicios, entre otros”.
Normalmente, lo que sugieren las expertas, es que se haga una bolsa con todos los ingresos, independientemente de cuanto gane quien, pero se deben tener en cuenta todos los pagos y dejar dinero para los gustos y proyectos personales.
“Compartir los gastos les ayuda a vincularse y comprometerse mucho más como pareja y, obviamente, con su proyecto de vida”, agregó Falla.
De esta manera, es posible que se vea más la plata y sea más fácil adquirir bienes materiales. Sin embargo, debe tratarse de ser equitativo, en especial si uno gana más que el otro.
¿Qué inmueble comprar?
Las parejas por lo general buscan viviendas que tengan dos habitaciones, la principal y otra más que les sirva para organizar un estudio, para guardar cosas o como cuarto para huéspedes.
Si se escoge un apartamento, la coach para parejas aconseja que este sea en un piso alto para tener mejor vista y menos ruido.
Desde su experiencia, tanto Jiménez como Falla, consideraron que al escoger la vivienda, aparte de la alcoba principal, hay varios aspectos claves que se deben tenerse en cuenta para evitar problemas en el futuro.
Uno de ellos es el clóset, que debe ser lo bastante espacioso para organizar la ropa de juntos. Otro es la cocina, que se recomienda iluminada, con espacio suficiente y agradable. Otro tema importante es que haya parqueadero.
En cuanto a la ubicación, las parejas buscan que el apartamento quede cerca del trabajo de alguno de los dos, para evitar largos desplazamientos. Igualmente, que en sus alrededores existan supermercados y gimnasios.
Al momento de decorar
Hoy en día la decoración no es un tema que les interese exclusivamente a las mujeres. De hecho, si el espacio se va a compartir en pareja, lo mejor es que ambos estén involucrados.
“La decoración influye mucho, porque es para el espacio donde se llega a descansar, a relajarse.
Si el ambiente les desagrada a ambos o a uno de los dos, potencialmente habrá problemas de pareja”, argumentó Jiménez.Por esto, es importante que entre los dos se escojan los colores, telas, cortinas, estilos decorativos, tipos de muebles, entre otros, de forma tal que ambos se sientan a gusto en cada espacio de su hogar.
Fuente: Con información de MetroCuadrado